Sinopsis
Academia de Música Antigua
Eunice Padilla, directora artística
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Integrantes
Alejandro Colín, Samantha Correa, Paul Axel Martínez, Claudio Santiago, violines; Sebastián Gil, viola; María Teresa Córdova, Paoly Ferrel, violonchelos; Diego Segoviano viola da gamba; Aurora Estudillo, Naya López, Ricardo Pérez, flauta; Ivanna Canul, Zulema Vásquez, Amsi Villarreal, continuo (clavecín y órgano)
Xanat Bautista, Azareel Ortega, Rossana Ramírez, Fernanda Santoyo, Abril Soberanis, sopranos; Carol Lodela, Salvador Márquez, Edgar Santiago, Gabriela Silva, altos-contratenor; Alex López, Pablo Pérez, Francisco Mendoza, tenores; José del Mar, Kevin Miguel, Gerardo Vásquez, barítonos;
Tutores
María Diez-Canedo, flauta de pico; Vincent Touzet, Traverso; Raquel Masmano, violín; Fumiko Puna, violín y viola; Rafael Sánchez, violonchelo y viola da gamba;Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca; Melanie Flores y Daniel Ortega, continuo; Ethel González-Horta, coro, Marduk Salam, canto y fonética; Paola Gutiérrez y Nurani Huet, preparadoras vocales
Sara Romero, coordinadora; Carmen Contreras, jefa de personal; Armando Ramírez, auxiliar de acervo musical; David Pérez, apoyo técnico
Eunice Padilla
Es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo maestrías en Interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y un Doctorado en Tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo transmitido a través de Opus 94.5 FM del IMER. Además de su actividad como concertista, es profesora en la FaM. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.
Horarios y costos
Boletos individuales:
$75
Descuentos:
50% Adultos mayores, maestros y estudiantes
Programa
Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687)
Acis et Galatée Pastorale heroïque, LWV 73 (1686) 4’
Passacaille del tercer acto
Georg Friedrich Händel (Alemania, – Reino Unido, )
Acis, Galatea e Polifemo, HWV 72 (1708) 15’
Selecciones de dúos y tríos vocales e instrumentales
Dueto Acis y Galatea: Sorge il dì
Trío Acis, Galatea y Polifemo: Proverà lo sdegno
Trío Acis, Galatea y Polifemo: Dolce amico amplesso
Claudio Monteverdi (1567–1643)
Del Sexto libro de madrigales 18’
Lamento d’Arianna (1614)
Lasciatemi morire
Teseo, Teseo mio
Dove, dov’è la fede
Ah, che non pur risponde!
I N T E R M E D I O
Marc-Antoine Charpentier (1643–1704) 5’
Symphonie à trois flûtes, H. 529
Trois pièces pour les flûtes H. 520
Prélude
Menuet
Passepied
Antonio Caldara (1670–1736)
Apollo in Cielo (c. 1710s) 14’
Aria Clizia, “Svenat il suo placer”
Aria Sterope, “Per far molle quell’alma di acciaro”
Aria Cefiso, “Per sottrarsi al suo veleno”
Coro di Ninfe e di Pastori, “Dal periglio, e dal terror salvi”
Jean-Baptiste Lully
Acis et Galatée. Selecciones instrumentales del Prólogo 5’
Menuet
Air gay
Antonio Caldara
Apollo in Cielo, selecciones vocales 15’
Aria Clizia, “Son del pari sventurati il mio braccio”
Coro di Ninfe, e di Pastori, “Quando è saggio, quando è pio il desio”
Duetto Clizia y Mercurio, “Si Pastor, si immortale in me sarà”
Coro, “Di Carlo al nome invitto”