Danza
Coreógrafos internacionales
Compañía Nacional de Danza
Sala Principal
mayores de 6 años

Sinopsis

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Compañía Nacional de Danza, le invitan al evento:

Coreógrafos internacionales

Dirección artística: Erick Rodríguez
Dirección artística adjunta: Elisa Carrillo

Horarios y costos

Boletos individuales:

Luneta 1: $400 Luneta 2: $350 Anfiteatro bajos: $280 Anfiteatro altos: $210 Galería: $120

 Descuentos:  50% Adultos mayores, maestros y estudiantes 

Agosto
Viernes 2920:00 h
Agosto
Sábado 3018:00 h
Agosto
Domingo 3117:00 h

Aplican cargos por manejo de boletaje.

Programa

Estrenos en la CND de Nacho Duato (España); Arshak Ghalumyan, (Armenia); James B. Whiteside (EE.UU.); Juliano Nunes y Ricardo Amarante (Brasil)


Love fear loss
      Coreografía: Ricardo Amarante
      Música: Charles Dumont
      Pianista: Carlos Matus
      Diseño de vestuario: Ricardo Amarante
      Diseño de escena: Norton Fantinel y Karina Moreira
      Duración: 5 minutos

Este dúo pertenece al último momento del ballet Love, Fear, Loss, creado por el coreógrafo brasileño Ricardo Amarante e inspirado en la vida y la música de Édith Piaf.

“Loss” representa el instante de la pérdida. En esta pieza profundamente emotiva, los intérpretes encarnan la súplica silenciosa por más tiempo, por un último momento de amor antes de que todo se desvanezca.

Bajo la fuerza melancólica de Mon Dieu, la coreografía fluye entre la fragilidad y la intensidad, llevando al espectador a un viaje de dolor y belleza.

“Las palabras de Piaf están en los cuerpos. No es necesario escucharlas: se sienten en cada movimiento.” — Ricardo Amarante

Interpretado en numerosas compañías internacionales, este dúo se destaca por su poder emocional y pureza estética.


Gnawa
      Coreografía: Nacho Duato
      Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche and Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
      Vestuario: Luis Devota y Modesto Lomba
      Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
      Repositor: Thomas Klein
      Supervisión general: Carlos Iturrioz
      Duración: 22 minutos

Estreno de Hubbard Street Dance Chicago en el Teatro Joan W. e Irving B. Harris para la Música y la Danza, marzo de 2005

Estreno de la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 18 de abril de 2007

En 1992, en su ciudad natal, Valencia, Nacho Duato estrenó Mediterrania, profundizando en sus raíces y las de sus antepasados, y en su complicidad con el mar Mediterráneo.

En Gnawa, estrenada por Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el reconocido coreógrafo continúa la trayectoria iniciada con Mediterrania, buscando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje y la auténtica naturaleza de sus gentes. Con una sugerente partitura musical repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva al público por su fuerza envolvente y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.

Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otras partes del Magreb los miembros de diferentes hermandades musulmanas místicas, caracterizadas por su origen subsahariano y el uso de canciones, danzas y rituales sincréticos como medio para alcanzar el éxtasis. Este término también se refiere a un estilo musical con reminiscencias subsaharianas practicado por estas hermandades o por músicos inspirados en ellas. Se considera uno de los principales géneros del folclore marroquí.


Mare Crisium
     
Coreografía: James Whiteside
Música: Claude Debussy
      Vestuario: Primadonna
      Diseño de iluminación: Brandon Stirling Baker
      Duración: 17 minutos

New American Romance ofrece una visión progresiva del ballet clásico. El nuevo trabajo de Whiteside rinde homenaje al ballet romántico inyectándole la relevancia social del amor moderno.


Gratidāo
      Coreografía: Juliano Nunes
      Música:
      Vestuario: CND
      Duración: 17 minutos

Artistas

Presentándose en la

Sala Principal