
Sinopsis
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Compañía Nacional de Danza, le invitan al evento:
Coreógrafos internacionales
Dirección artística: Erick Rodríguez
Dirección artística adjunta: Elisa Carrillo
Horarios y costos
Boletos individuales:
Luneta 1: $400 Luneta 2: $350 Anfiteatro bajos: $280 Anfiteatro altos: $210 Galería: $120
Descuentos: 50% Adultos mayores, maestros y estudiantes
Viernes 29•20:00 h
Sábado 30•18:00 h
Domingo 31•17:00 h
Aplican cargos por manejo de boletaje.
Programa
Estrenos en la CND de Nacho Duato (España); Arshak Ghalumyan, (Armenia); James B. Whiteside (EE.UU.); Juliano Nunes y Ricardo Amarante (Brasil)
Love fear loss
Coreografía: Ricardo Amarante
Música: Charles Dumont
Pianista: Carlos Matus
Diseño de vestuario: Ricardo Amarante
Diseño de escena: Norton Fantinel y Karina Moreira
Duración: 5 minutos
Este dúo pertenece al último momento del ballet Love, Fear, Loss, creado por el coreógrafo brasileño Ricardo Amarante e inspirado en la vida y la música de Édith Piaf.
“Loss” representa el instante de la pérdida. En esta pieza profundamente emotiva, los intérpretes encarnan la súplica silenciosa por más tiempo, por un último momento de amor antes de que todo se desvanezca.
Bajo la fuerza melancólica de Mon Dieu, la coreografía fluye entre la fragilidad y la intensidad, llevando al espectador a un viaje de dolor y belleza.
“Las palabras de Piaf están en los cuerpos. No es necesario escucharlas: se sienten en cada movimiento.” — Ricardo Amarante
Interpretado en numerosas compañías internacionales, este dúo se destaca por su poder emocional y pureza estética.
Gnawa
Coreografía: Nacho Duato
Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche and Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
Vestuario: Luis Devota y Modesto Lomba
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Repositor: Thomas Klein
Supervisión general: Carlos Iturrioz
Duración: 22 minutos
Estreno de Hubbard Street Dance Chicago en el Teatro Joan W. e Irving B. Harris para la Música y la Danza, marzo de 2005
Estreno de la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 18 de abril de 2007
En 1992, en su ciudad natal, Valencia, Nacho Duato estrenó Mediterrania, profundizando en sus raíces y las de sus antepasados, y en su complicidad con el mar Mediterráneo.
En Gnawa, estrenada por Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el reconocido coreógrafo continúa la trayectoria iniciada con Mediterrania, buscando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje y la auténtica naturaleza de sus gentes. Con una sugerente partitura musical repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva al público por su fuerza envolvente y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.
Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otras partes del Magreb los miembros de diferentes hermandades musulmanas místicas, caracterizadas por su origen subsahariano y el uso de canciones, danzas y rituales sincréticos como medio para alcanzar el éxtasis. Este término también se refiere a un estilo musical con reminiscencias subsaharianas practicado por estas hermandades o por músicos inspirados en ellas. Se considera uno de los principales géneros del folclore marroquí.
Mare Crisium
Coreografía: James WhitesideMúsica: Claude Debussy
Vestuario: Primadonna
Diseño de iluminación: Brandon Stirling Baker
Duración: 17 minutos
New American Romance ofrece una visión progresiva del ballet clásico. El nuevo trabajo de Whiteside rinde homenaje al ballet romántico inyectándole la relevancia social del amor moderno.
Gratidāo
Coreografía: Juliano Nunes
Música:
Vestuario: CND
Duración: 17 minutos