Música
La mujer a través del canto - Bertha Granados, soprano y Sergio Vázquez, piano
Música INBAL
Sala Manuel M. Ponce
mayores de 8 años

Sinopsis

Bertha Granados, soprano 
Sergio Vázquez, piano 

Orlando Muñiz, tenor invitado 


Bertha Granados  
Originaria de la Ciudad de México, inició sus estudios de canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Enrique Jaso. Realizó su debut en con la Ópera de Bellas Artes en el papel principal de Norma. Cantó en las producciones de Macbeth, Aida y El trovador en el Mosaico Cultural en Antigua, Guatemala. En el Teatro Nacional de Costa Rica cantó Tosca y la Missa Solemnis de Beethoven. Interpretó el papel de Constanze en El rapto en el serrallo alternando con Javier Camarena con la Ópera de Bellas Artes y la OFUNAM.  

En el Festival Internacional Tamaulipas debutó como Turandot. Cantó el rol de Leonora en El trovador en el Theater der Stadt Schweinfurt en Aleamania. Interpretó los roles de Norma y Aida en el Festival Verdi de Plovdiv, Bulgaria y en el Teatrul Liric Elena Teodorini de Rumania. Fue Abigail en Nabucco en el Teatro Romano di Ostia Antica, la Stagione Lirica di San Gimignano, el Festival Lirico del Lazio y el Circuito Lirico della Sicilia. Cantó en el Homenaje a Mario Lanza con el tenor Richard Leech en Guatemala y la Novena sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la UAEH, bajo la batuta de Enrique Bátiz.   


Orlando Muñiz  
Egresado de la Escuela Superior de Música bajo la tutela de Martha Santibáñez y Mario Alberto Hernández. Ha cantado diferentes papeles en las óperas Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, El elixir de amor de Donizetti y La Traviata de Verdi. Fue invitado a protagonizar la ópera Così fan tutte de Mozart, en Dubrovnik, Croacia, con la Orquesta Sinfónica del ese país. En 2009 realizó debutó en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y en 2010 fue solista en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.  

Se ha presentado en la Ciudad de México, Baja California, Campeche y Michoacán. Recientemente cantó la Misa solemne de Santa Cecilia de Gounod en San Miguel de Allende. Ha tomado clases magistrales con Luis Girón May, Kathleen Wilson, Flavio Becerra, Susan Young, Roberto Bañuelas, Abbie Frumansky, Shirley Close, Francisco Araiza y Dunja Vejzovic. 


Sergio Vázquez  
Originario de Torreón.  Inició sus estudios pianísticos en su ciudad natal con Elizabeth Guerrero y los concluyó bajo la dirección de Alberto Cruzprieto en la Ciudad de México. Como recitalista se ha presentado en los festivales Internacional Cervantino, del Centro Histórico de la Ciudad de México, del Centro Histórico de Campeche, de Coahuila, del Desierto, las Fiestas de Octubre en Guadalajara y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, entre otros, así como en el extranjero en las ciudades de París, Londres, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Zagreb, Pula, Scivenik y Pecs.  

Va del recital a la ópera, pasando por la música de cámara, coaching vocal y clavecinista en diferentes óperas. Ha colaborado con importantes figuras nacionales e internacionales del mundo de la ópera y se ha presentado en los más importantes teatros, con orquestas de México y el extranjero. Actualmente es pianista en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y en el Sistema Nacional de Fomento Musical. Su discografía incluye los títulos La Melodie Mexicaine, Canciones de Jalisco, Así es mi tierra, Soirée Musicale y Saudade.  

Horarios y costos

Boletos individuales:

 $75 

 

Descuentos:
50% Adultos mayores, maestros y estudiantes

Programa

Gaetano Donizetti (Italia, 1797-1848) 
De la ópera Caterina Cornaro  
    “Vieni o tu, che ognora io chiamo ... Deh vieni, t’affretta” (5’ )


Umberto Giordano (Italia, 1867-1948) 
De la ópera Fedora 
     “Amor ti vieta” (2’ )


 Gaetano Donizetti  
De la ópera Anna Bolena  
    “Piangete voi ... al dolce guidami” (8’ )


 Giuseppe Verdi (Italia, 1813-1901) 
De la ópera Luisa Miller 
     “Quando le sere al placido” (4’ ) 

De la ópera La Traviata 
     “Parigi o cara” (4’ )


 I N T E R M E D I O


Gaetano Donizetti 
De la ópera Maria Stuarda 
     “Oh! Nube che lieve per l’aria ti aggiri” (6’) 


Francesco Cilea (Italia, 1866-1950) 
De la ópera L’arlesiana 
     “E la solita storia del pastore” (4’ )


Gaetano Donizetti 
De la ópera Roberto Devereux 
     “Vivi ingrato a lei d’accanto ... Quel sangue” (10’ )     


Giuseppe Verdi 
De la ópera Macbeth      
     “Ah, la parterna mano” (5’)  


Giacomo Puccini (Italia, 1858 - Bélgica, 1924) 
De la ópera La Bohème 
     “Oh, soave fanciulla” (5’ )

Artistas

Presentándose en la

Sala Manuel M. Ponce