Música
Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música
Jóvenes intérpretes - Música INBAL
Sala Manuel M. Ponce
mayores de 8 años

Sinopsis

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, le invitan al evento con:

Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música
Fernando Cornejo López, director


Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música
Está integrada por estudiantes de la Licenciatura en Guitarra que cursan la materia de Música de cámara. Entre sus objetivos musicales destacan dos: abordar arreglos, transcripciones y adaptaciones de grandes obras orquestales y el estreno de obras que importantes compositores mexicanos han dedicado a la agrupación. Durante 15 años de trabajo continuo, bajo la dirección de Fernando Cornejo, la Orquesta grabó un disco en conmemoración por los 150 años del CNM en 2016, en 2017 realizó un programa en homenaje a Leo Brouwer teniéndolo como invitado en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, además de mantener temporadas de conciertos permanentes durante todos estos años y formar parte del acuerdo entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el CNM, para la realización del Concurso Nacional de Composición para Orquestas de Guitarra. Se ha presentado en los festivales Internacional de Guitarra del CNM, Internacional de Guitarra de Taxco, Internacional de Guitarra Ramón Noble, Nacional de Guitarra Yamaha y Felipe Villanueva. Además, ha realizado conciertos en salas de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.


Integrantes
Camacho Benítez Pedro Alexis, Castelán Escutia Cristian David, Cornejo Barajas Fernando, Pérez Estrada Laura Sofia, Cisneros Frausto Ricardo Abraham, Aguilar Solano María Fernanda, Zamora García Xhidenhí, Albarrán Gallegos Adriana, Aguilar Gómez Axel Gustavo Francisco, López González Elim Ignacio, Reyes Ávila Sergio Maximino, Gonzáles Rodríguez José Carlos, Cornejo López Jorge (bajo eléctrico)


Fernando Cornejo López
N
ació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) donde se graduó como Licenciado en Concertista de guitarra. Obtuvo el grado de Maestría en Dirección musical en la UTP con excelencia académica. Su formación como guitarrista contó con la tutoría de Patricio Peña, Fernando Cruz y Juan Carlos Laguna. Ha tomado clases magistrales con Leo Brouwer, Stefano Raponi, Julio César Oliva, Antonio Rodríguez, Gonzalo Salazar, Quique Sinesi, Javier Hinojosa, Ricardo Cobo, Norio Sato y Jorge Luis Zamora, entre otros. Ha sido solista con las orquestas Baden Württemberg, de Alemania, Higinio Ruvalcaba de la UDG y de Cámara de la UAEH. Cuenta con cinco discos grabados. Como concertista se ha presentado en festivales de guitarra en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Además, se ha presentado en Argentina, Paraguay, Bolivia, Panamá y Costa Rica. Es profesor del CNM en donde imparte las clases de Guitarra y Música de cámara, del Instituto de Artes de la UAEH y de la Escuela de Iniciación Artística núm. 3 del INBAL. 


Horarios y costos

Boletos individuales:

$75.00

Descuentos:

50% a estudiantes, maestros y adultos mayores INAPAM

Programa

Mark Houghton (Reino Unido, 1959)
Dance Suite – Ballad                                           5’


Gerardo Tamez (México, 1949)
Concertlixco                                                        15’
       Son briosos 
       Laura Sofia Pérez Estrada, solista


       Ritual contemplativo 
       Adriana Albarrán Gallegos, solista


       Son y oaxacado 
       Xhidenhí Zamora García, solista


Ariel Ramírez (Argentina, 1921 - 2010)
Alfonsina y el mar                                      5’
Arreglo de Alberto Tena


Alonso Torres Matarrita (Costa Rica, 1980)
Pasillo en mi menor                                    4’


Vito Nicola Paradiso (Italia, 1964)
Travel in América 15’
America in the sky
America in the road
America in the train
Pedro Alexis Camacho Benítez, solista


Gentil Montaña (Colombia, 1942-2011)
El porro                                                           4’


Štěpán Rak (República Checa, 1945)
Rumba                                                            3’


Artistas

Presentándose en la

Sala Manuel M. Ponce