V guiadas2    

Centenario de su nacimiento

 

Misa de seis y La Güera (selecciones)

Óperas en versión de concierto

 

Director concertador: Christian Gohmer

Director huésped del coro: John Daly Goodwin

Asistente musical: Alejandro Miyaki

 

Misa de seis

Lola: María Luisa Tamez

Un barrendero: Mariano Fernández

Carmelita: Rosa Muñoz

Una criadita: Graciela Morales

Un muchacho: Andrés Carrillo

 

La Güera

La Güera: Marcela Chacón

Don Fernando de Esponda: Carlos Arturo Galván

Don Agustín de Iturbide: Carlos Sánchez

La nana: Dhyana Arom

Simón Bolívar: Andrés Carrillo

Señorita Briones: María Luisa Tamez

Coplero ciego: Mariano Fernández

Virreina: Rosa Muñoz

Virrey: Ángel Macías*

Don Mariano Briones: Octavio Pérez Bustamante

 

*Beneficiario del EOBA, INBA / Fonca

 

Palacio de Bellas Artes

Junio, 2016

Domingo 26, 17 h y jueves 30, 20 h

 

Precios de boletos:

Luneta 1 $ 400.00, Luneta 2 $ 350.00, Anfiteatro Bajo $ 250.00, Anfiteatro Alto $

200.00, Galería $ 120.00

 

Dos óperas de Carlos Jiménez Mabarak en el centenario de su natalicio

En el centenario del natalicio del compositor y pianista mexicano Carlos Jiménez Mabarak (Ciudad de México, 31 de enero, 1916-Cuautla, Morelos, 21 de junio, 1994), la Ópera de Bellas Artes lo celebra presentando, en forma de concierto, Misa de seis y selecciones de La Güera.

Carlos Jiménez Mabarak, referente fundamental de la música mexicana –especialmente vocal, sinfónica y de ballet, poco apreciado en la actualidad-, inició estudios de piano con Jesús Castillo y los continuó en el Conservatorio Nacional de Santiago de Chile, posteriormente en la ciudad de Bruselas, con Marguerite Wouters, y en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde tuvo como maestro de dirección a Silvestre Revueltas (1899-1940).

Perfeccionó sus estudios musicales en Roma, París (con René Leibowitz) y Salzburgo. Establecido en México fue catedrático de piano y pianista acompañante de bailarines y cantantes. Su vasto catálogo musical incluye música para orquesta sinfónica, orquesta de cámara, para piano, percusiones, voz, pequeños grupos instrumentales, para teatro infantil, títeres, radio, cine, canciones para uso escolar y dos óperas.

En 1968 estrenó La Fanfarria Olímpica, obra seleccionada para los Juegos Olímpicos de México. Por más de 25 estuvo dedicado a la docencia en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Artes de Villahermosa, Tabasco. Recibió importantes premios, destacando la Diosa de Plata en 1969 por la música para la película Los recuerdos del porvenir, y en 1985, el Ariel por Veneno para las hadas. En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes en el rubro de Música. Fue, desde 1989, maestro de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

La presencia de Carlos Jiménez Mabarak en el ámbito musical mexicano se inició en 1944 cuando el pianista Fausto García Medeles estrenó su pieza Baile mexicano; el mismo año el Coro de Madrigalistas interpretó las canciones Cazador y Amanecí en el naranjel, y su Sinfonía núm. 1 la estrenó la Orquesta Sinfónica de México en 1945 bajo la batuta de Carlos Chávez; el Cuarteto en Re, Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz que presentó primero con el Cuarteto Contreras y posteriormente con la Orquesta de Cámara Yolopatli (hoy Orquesta de Cámara de Bellas Artes); la Balada del venado y la luna fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Salvador Ochoa en 1949 y a continuación con el Ballet de Bellas Artes, con coreografía de Ana Mérida, lo mismo que otros trabajos para la danza como el ballet la Balada de los quetzales, también coreografiado por Ana Mérida; El paraíso de los ahogados, El pájaro y las doncellas y La llorona y la Sinfonía concertante para piano y orquesta en 1977, que tuvo como solista a Jorge Federico Osorio.

La primera de sus dos óperas, Misa de seis, estructurada en un acto con libreto en español de Emilio Carballido (1925-2008), se estrenó el 21 de junio de 1962 en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, interpretada por la contralto Osbelia Hernández (Lola), la mezzosoprano Margarita González (Carmelita), la soprano Alicia Torres Garza (Una sirvienta), el barítono Roberto Bañuelas (Un barrendero) y el tenor Salvador Novoa (Un muchacho), dirigidos por Armando Montiel Olvera, puesta en escena de Carlos Díaz Du-Pond y escenografía de Antonio López Mancera.

Se volvió a escenificar los días 1 y 4 de julio de 1965, con la participación de Concepción de los Santos, Gilda Morelli, Gilda Cruz, Bañuelas y Novoa, concertada por Salvador Ochoa y con dirección escénica de Clementina Otero de Barrios.

La Güera, ópera en tres actos, con libreto en español de Julio Alejandro (1906-1995), basado en la vida de Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco “La Güera” (1778-1850), personaje emblemático de la Independencia de México. Se estrenó mundialmente el 26 de septiembre de 1982 en Bellas Artes y fue interpretada en los papeles principales por Guillermina Higareda (María Ignacia Rodríguez “La Güera”), Isaac Salinas (Fernando de Esponda), José Luis Magaña (Agustín de Iturbide), Rodolfo Acosta (Simón Bolívar), Ángela Salas (La nana), Ernesto Zander (El Virrey), Diana Alvarado (La Virreina), David Yvker (Don Mariano Briones), María Luisa Tamez (La señorita Briones), Antonio Villagra (Don José Gerónimo López) y Francisco Velasco (El coplero ciego), dirigidos por José Guadalupe Flores, puesta en escena de Ignacio Sotelo, escenografía de Guillermo Barclay y coreografía de Nellie Happee.

La ópera se repuso en octubre de 1983 con José Guadalupe Flores en el podio, Alejandro Aura en la escena y en las voces de Guillermina Higareda (”La Güera”), Rodolfo Acosta (Esponda y Bolívar), Arturo Nieto (Iturbide), Susana Herner (La nana), Ignacio Clapés (El Virrey), Diana Alvarado (La Virreina), David Yvker (Briones), Gabriela Rodríguez Bores (Señorita Briones), Ricardo Gálvez (Don José Gerónimo López) y Francisco Velasco (Coplero ciego), con la Compañía Nacional de Danza y el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

José Octavio Sosa

 

Misa de seis - Sinopsis

La acción tiene lugar en Ciudad de México, en la Plaza de San Sebastián, en el invierno de 1955.

Acto único. (La plaza y las puertas de la Iglesia de San Sebastián). Carmelita y Lola se encuentran a las puertas de la iglesia de San Sebastián. En la plaza un barrendero soliloquia mientras barre las ramas secas. Carmelita cree haber escuchado las campanas y se extraña de ver las puertas cerradas. Carmelita ve pasar a unos trasnochados y comenta indignada que haya todavía quienes bailen y beban en el cabaret cercano. Pasa una criadita que va por la leche con su olla, y Carmelita le pide se quede a acompañarla un momento, mientras abren la iglesia. Pero la criadita tiene prisa, pide permiso y se retira. Se escuchan disparos, Carmelita huye presa de pánico. Lola va a seguirla pero, indecisa, se detiene. Se escucha el silbato de un policía y Lola se refugia en el quicio del portón. Llega un muchacho en mangas de camisa, jadeante, lívido a refugiarse en el mismo sitio. Los dos se miran llenos de espanto. Después ella lo observa y se tranquiliza un poco. Los silbatos del policía se escuchan más cerca y se le ve correr también, el muchacho se hunde en el rincón. Lola comprende que el muchacho teme a la ley y no a los criminales. El muchacho empieza a sollozar; tiene nauseas. El policía se acerca y Lola comienza hablar, acaloradamente, fingiendo conocer al muchacho, reprendiéndolo por andar en mangas de camisa con el frío que hace. Lo envuelve en su chal. El policía se marcha. Un extraño sentimiento se apodera de la mujer. Le pregunta al muchacho que ha pasado, él llora y no contesta. Lo consuela y lo abraza reprochándole que ande a esas horas fuera de su casa. Reaparece la criada y dice que le han dicho que mataron a alguien en el Montecarlo. Encarga la olla de leche a Lola y corre a ver. Lola le da de beber un poco de leche al muchacho y le insiste que le platique que ha ocurrido. Él sólo responde incoherencias, sigue llorando, quiere irse. Un doctor y camilleros de la Cruz Roja cruzan por la plaza. Regresa otra vez la criada con más noticias, dice que se trata de una mujer, que su hombre la mató y logró fugarse, que lleva consigo una pistola. Pasa el cortejo formado por los camilleros, el médico, el cadáver cubierto con una sábana, las amigas de la muerta, policías y curiosos. La criada se marcha con su olla de leche y el barrendero, habiendo terminado su trabajo, sale también de la escena. Lola está aterrada y quiere explicación del muchacho. Desesperado, el muchacho le responde con evasivas. Lola saca su monedero y le da todo el dinero que lleva. A lo lejos, cuando él empieza a caminar, Lola le nota un bulto en la espalda, es la pistola. El muchacho desea explicarle pero no puede, solo llora y se marcha. Camino a la iglesia, Lola va pensando en lo sucedido y al ver el monedero vacío se da cuenta que ya no hay dinero para el pan. Se abren las puertas de la iglesia y se ve a varias mujeres que cruzan la plaza para asistir a la primera misa. Lola, de pronto, gritando y sollozando, corre hacia el interior de la iglesia.

 

La Güera - Sinopsis

Acto primero (En el Parián de la Ciudad de México). Unos danzantes bailan y un pregonero canta el romance de “la mal casada”; también se oyen los pregones de los vendedores. La Güera llega y todos se arremolinan deseosos de saludarla. Los hombres la festejan y piropean. Algunas señoras intercambian comentarios acerca de La Güera, separada de su esposo. Un hombre negro, alerta, trata de hacerse ver lo menos posible. Es un esclavo y su amo ha vendido a su mujer a una señora de la capital. Ve a su mujer que llega al servicio de su nueva ama y corre a abrazarla. Nadie se atreve a intervenir. Sólo la Güera hace ver su indignación en contra de la esclavitud. Fernando de Esponda, un pintor que milita en las filas de los insurgentes se acerca a la Güera y le entrega un sobre para evitar que caiga en manos de los esbirros si es detenido. La Güera se dirige a una botillería donde la espera el joven Simón Bolívar, que quiere decirle adiós, pues el Virrey le ordena salir para Veracruz y abandonar el país. Un grupo de hombres hace irrupción en el Parián cantando un himno a la libertad.

Acto segundo. (El locutorio de un convento de México). Tratando de salvarse, Esponda se ha refugiado en el convento para retratar a una novicia que va a hacer sus votos perpetuos. La Güera, pariente de la Novicia, acude a verla. Le asusta ver al pintor en ese lugar, temiendo problemas, pues el Virrey viene a visitar a las monjas. Ya la corte se anuncia y no hay tiempo para esconderse. El pintor disimula su presencia tras el cuadro. La Güera es escogida con regocijo por los señores virreyes, pero algunos cortesanos la miran con sospecha. Entre los cortesanos está Agustín de Iturbide y el rico y viejo don Mariano Briones que mira embelesado a La Güera. Esponda es detenido. La Güera trata de defenderlo, pero él rechaza toda ayuda y es arrastrado. La difícil situación de La Güera es salvada por un correo que llega para anunciar al Virrey que las fuerzas del cura Hidalgo están en el Ajusco. Los hombres se aprestan al combate y La Güera, maliciosa, aconseja al Virrey que deje en libertad a los presos políticos. El viejo Briones queda solo con La Güera a la que persigue encandilado, ofreciéndole matrimonio. Ella, sabiéndolo riquísimo, acepta.

Acto tercero (Un salón en casa de La Güera). La Güera ha enviudado por segunda vez. Heredará del difunto marido, si hay descendencia. Es importante para La Güera el nacimiento del hijo. La situación del país también ha cambiado Totalmente. México es ya independiente e Iturbide goza de gran popularidad. La Güera, con su nana, se emociona pensando en el hijo ya próximo a nacer y con ternura trata de imaginárselo. Llega Iturbide. Sus adictos tratan de llevarlo al trono y éste pide a La Güera lo ayude a lograrlo, llevando a sus muchos amigos al partido imperialista. La Güera lo trata de ambicioso y le niega su ayuda. Ella está ya retirada de la política. México es libre y ya no la necesita. La Señorita Briones, hermana de Mariano y cuñada de La Güera, la acusa de tener a varias mujeres en la casa a punto de dar a luz, para presentar uno de los recién nacido como suyo. Las doncellas de La Güera hacen burla a la dama, fingiendo ser las parturientas inventadas. Apenas queda tiempo de avisar a las autoridades que La Güera invitó a presenciar el alumbramiento. El parto se adelanta y la nana, por temor a carecer de testigos, se asoma al balcón e invita a comerciantes y vecinos, además de las personas de paso, a subir al salón de La Güera y presenciar el parto. Ha nacido una niña y la reunión se ha convertido en una fiesta. La cuñada se desespera al ver fundirse sus esperanzas. En la calle se anuncia un desfile. Los partidarios de Iturbide corren a los balcones a vitorearlo. La Güera queda sola con su niña y canta una dulce canción de cuna.

 

Christian Gohmer 1    Christian Gohmer, director del coro

Es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA. Estudió dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con la Orquesta Barroca de Friburgo y los ensambles Recherche y Diabolus in Musica, entre otros. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora durante 2014 y 2015. Es director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, con la que realiza una importante cantidad de producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México. Recibió una beca del Fonca 2007-2008, con la que realizó la grabación del ciclo de canciones Pierrot Lunaire, Op. 21 de Schönberg. Ha grabado obras de Alejandro Romero, Georgina Derbez, Jorge Torres Sáenz y Ana Lara, así como la ópera Las Cartas de Frida de Marcela Rodríguez, La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, en la versión de Paul Hindemith, y el Concierto Hispano de Juan Trigos y el álbum Regards. Ha trabajado con diversas orquestas del país como la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, sinfónicas del Instituto Politécnico Nacional, del Estado de Puebla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Ensamble del CEPROMUSIC, y la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Ha trabajado con solistas como Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Francisco Ladrón de Guevara, Erika Dobosiewicz, Cuauhtémoc Rivera, entre otros. Es uno de los directores más activos del país.

 

John Daly Goodwin 1    John Daly Goodwin, director huésped del coro

Durante treinta y dos años de distinguida carrera ha dirigido conciertos en escenarios de gran prestigio mundial, entre ellos Carnegie Hall, Lincoln Center, Teatro de Shanghái; salas Nezahualcóyotl y Ollin Yoliztli, Palacio de Bellas Artes; catedrales de Notre Dame y de Chartres en Francia, además de la Basílica de San Marcos en Venecia. Ha aparecido en escenarios de la República Popular China, República Checa, Israel, Austria, Francia, Italia, Grecia. Ha dirigido a la Sociedad Coral de Nueva York, Coro Filarmónico Universitario, Coral de Hartford; las orquestas sinfónicas de Qingdao, Delaware, Shanghái, Nacional de México, de Minería, del Collegium Ducale de Venecia, Orquesta Bell’Arte de París y la Filarmónica de Brooklyn. También ha preparado coros para directores como Armiliato, Bahl, Barker, Bernstein, Colaneri, Davies, De Cormier, Fegan, Fisch, Foss, Luisi, Menuhin, Nelsons, Oren, Prieto, Queler, Rudel, Schwarz, Slatkin, Veronesi, Villaume y Wolf. Ha dirigido a las sociedades corales de Westchester, los Hamptons y Richmond. Su actividad magisterial la desarrolla impartiendo clases de dirección coral en la Universidad de Nueva York y el Conservatorio de Música de Celaya. Ha preparado coros para presentaciones en la televisión norteamericana, como los Premios Grammy de 1998 con Aretha Franklin, la reapertura del Radio City Music Hall con Celine Dion, la gala de la Fundación Richard Tucker y el concierto de Andrea Bocelli desde Liberty State Park en 2001. Desde 2011 ha sido director musical del Coro Filarmónico Universitario y asesor artístico en el Conservatorio de Música de Celaya, además de impartir clases magistrales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Actualmente canta en el quinteto vocal profesional A Viva Voce.

 

Maria L Tamez 1    María Luisa Tamez, mezzosoprano

Estudió en la Escuela Superior de Música y en el Instituto Cardenal Miranda. En 1981 obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, poco después fue elegida por el maestro Eduardo Mata para protagonizar las óperas Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff, esta última al lado del barítono Guillermo Sarabia. Ha cantado en escenarios de Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania, Uruguay, Venezuela y Nueva Zelanda, con las orquestas Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Filarmónica Real de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras. Asimismo, ha cantado para presidentes como Ernesto Zedillo, Bill Clinton, Mijaíl Gorbachov y Vladímir Putin.

Durante 36 años de carrera ininterrumpida ha abordado papeles protagónicos para soprano lírico spinto y dramatico de los que destacan: Madama Butterfly, Carmen, La Sunamita de Marcela Rodríguez, Montezuma de Graun, Yerma de Villa-Lobos, La foresta do Amazonas de Villa-Lobos (grabada con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique Diemecke), La Bohème, Tosca, y Don Giovanni (al lado de Sherrill Milnes). Cabe destacar que después de interpretar en más de cien ocasiones y durante treceaños, el papel de Carmen, decidió cambiarsu tesitura por la de mezzosoprano. Su repertorio incluye también El amor brujo de Falla, Susanna, La condesa y Marcellina en Las bodas de Fígaro; Miss Ford y Mrs. Quickly en Falstaff, La Zia Principessa en Suor Angélica, la Marquesa de Berkenfield en La hija del regimiento, La bruja en Hänsel y Gretel; así como el Requiem de Verdi y la Octava Sinfonía de Mahler, entre otras. Durante las celebraciones del año Verdi-Wagner, ofreció más de veinte conciertos operísticos con escenas de El Trovador, Aida, Werther y Sansón y Dalila. Durante la gira por Europa de la Orquesta Sinfónica Nacional, cantó en la Expo Sevilla en España y en Lisboa, Portugal.

Ha sido galardonada en diversos concursos de canto como:Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona, España,y el Concurso Mundial Madama Butterfly en Tokio, Japón. Asimismo, ha recibido el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el Premio Nacional de la Juventud, la Medalla Mozart, y la Medalla Alfonso Ortiz Tirado del FAOT. Fue distinguida como Mujer del año en 2011 por la Cámara Nacional de la Mujer, y este año, el Estado de Hidalgo le otorgará una distinción por su brillantetrayectoria artística. Fue becaria del Fonca.

 

Mariano Fernandez 1    Mariano Fernández, barítono

Inició su formación musical en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, de la cual es egresado como técnico en música con especialidad en canto. El rector de esta universidad, Miguel Ángel Aguayo, le otorgó una beca para continuar sus estudios en la escuela de música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México. Ha participado en diferentes talleres y diplomados de perfeccionamiento operístico en México y en el extranjero, tales como: Festival Internationale OpernWerkstatt en Suiza, Institute of Bel Canto en San Miguel Allende, así como en distintas ediciones del Encuentro Internacional Operístico de Verano organizado por Artescénica A. C. Fue parte del Taller de perfeccionamiento operístico de la SIVAM, y recibió instrucción de diversos maestros como Teresa Rodríguez, Michael Sylvester, Bernardo Villalobos, Rogelio Riojas, Joan Dornemann y Fernando de la Mora, entre otros. Fue finalista de diversos concursos de canto como Las Voces Jóvenes de México en el Bel Canto, en el cual obtuvo el tercer lugar, Concurso Ópera de San Miguel, XXVIII edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, III edición del Concurso Internacional de Canto de Ópera en Culiacán, Sinaloa, y participó en Ópera Prima. Su repertorio incluye personajes como: Escamillo y Dancairo, en Carmen de Bizet; Taddeo en La italiana en Argel de Rossini, Tobías Mill en El contrato de matrimonio de Rossini, el Conde en Las bodas de Fígaro y Guglielmo en Così fan tutte de Mozart, Ping en Turandot de Puccini, Ramiro en La hora española de Ravel, Junius en La violación de Lucrecia de Britten, Germont en La Traviata de Verdi, y Silvio en Payasos de Leoncavallo.

 

Rosa Munoz    Rosa Muñoz, mezzosoprano

Originaria del Estado de México, Rosa Muñoz estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música con Liliana Gómez Arzápalo. Ganó el premio Ópera de Bellas Artes en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2013. Su repertorio incluye Misa de Coronación y el Requiem de Mozart, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Novena sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven, además de la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba y las óperas La mulata de Córdoba de Moncayo, Las bodas de Fígaro de Mozart, Hänsel y Gretel de Humperdinck, Madama Butterfly de Puccini, y Mefistófeles de Boito. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Bicentenario de León, Gto., la Sala Carlos Chávez, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Auditorio de Minas de Guanajuato, entre otros escenarios. Fue integrante del Estudio de Ópera de Bellas Artes en 2014 y 2015, así como de la agrupación Solistas Ensamble del INBA. En 2014, cantó en una gala operística con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Areán, y participó en el estreno en México de Filemón y Baucis de Haydn con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo durante el Festival Internacional Cervantino. En 2015 volvió al FIC con el papel de Martha en la ópera Mefistófeles de Boito, con la Ópera de Bellas Artes bajo la dirección de Srba Dinić. 

 

 

Graciela Morales 1    Graciela Morales Escalante, soprano

En 2007 inició sus estudios de canto clásico y música en la Escuela de Música de la Universidad La Salle. Su formación profesional se desarrolló durante el período de 2011 a 2015 en la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la guía de la maestra Amelia Sierra. De 2011 a 2013 formó parte de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).

Obtuvo el primer lugar y premio INBA en el VIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, de igual forma, el primer lugar y premio Mozart del Concurso Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música del INBA, y el tercer lugar y premio Edgar Mason por Destacada Interpretación y Estilo en el Concurso Ópera de San Miguel 2016.

Desde 2013 forma parte del Ensamble vocal Gradus ad Parnassum, y a partir de 2016 del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Se ha presentado en los principales escenarios de México, bajo la batuta de directores como Arthur Fagen, Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y James Demster. Su repertorio incluye los personajes Thérèse en Los pechos de Tiresias de Poulenc, Morgana en Alcina de Händel, Lucia en La violación de Lucrecia de Britten, y Pamina en La flauta mágica de Mozart, entre otros.

 

Andres Carrillo 1    Andrés Carrillotenor

Originario de Mexicali, Baja California. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Posteriormente cursó la Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, donde se presentó como solista en obras como: El barbero de Sevilla, Rigoletto, El elíxir de amor, Rita, Requiem de Mozart, y Carmina Burana, entre otros. Participó en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, donde obtuvo el premio Revelación Juvenil en 2007, y regresó en 2011 para ganar el tercer lugar del certamen y el primer lugar masculino del premio de zarzuela; asimismo, obtuvo el segundo lugar, el premio del público y el premio Placido Domingo en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011. En 2013 fue seleccionado como semifinalista de la Neue Stimmen Competition y fue invitado a participar en el curso impartido por Francisco Araiza y Cheryl Studer, en Gütersloh, Alemania, en 2014. Se ha presentado en teatros y escenarios de México en galas operísticas, conciertos y producciones de ópera como Romeo y Julieta, La Traviata y La Bohème (Orquesta Sinaloa de las Artes), Turandot (OFUNAM) y (OSUANL), El elíxir de amor (Orquesta Filarmónica de Saltillo), Doctor Milagro y Alcina (Tempus Fugit), Madama Butterfly (Orquesta Sinfónica de Baja California), Novena Sinfonía de Beethoven y Gala de Zarzuela (Orquesta Sinfónica de Jalisco), además del espectáculo Su majestad la Zarzuela (Orquesta Sinfónica de Xalapa), entre otros. Fue becario de la Sociedad Internacional de Valores en el Arte Mexicano (SIVAM).

 

Marcela Chacon 1    Marcela Chacón, soprano

Inició sus estudios en Graz, Austria, con Éva Bártfai-Barta; posteriormente en Chihuahua con Ramón Farías, y en la Ciudad de México con Arturo Nieto. Se ha presentado con las principales orquestas de México, interpretando como solista, obras como: Gloria de Vivaldi, Requiem de Fauré, El Mesías de Händel, Beata Virgo Maria de Graun, Exultate, Jubilate y Requiem de Mozart, Segunda sinfonía Lobgesang de Mendelssohn, Misa solemne y Novena sinfonía de Beethoven, Requiem de Verdi, El cuerno mágico de la juventud y la Cuarta sinfonía de Mahler, Stabat Mater de Rossini, y la Suite núm. 2 Comala de Zohn-Muldoon. Ha personificado los personajes de Carolina en Luisa Fernanda, Norina en Don Pasquale, la Condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro, Pamina en La flauta mágica, Giorgietta en Il Tabarro, Violetta en La Traviata, y Hanna Glavari en La Viuda Alegre. Con la Ópera de Bellas Artes, ha interpretado a Violetta en La Traviata, Manon de Massenet, Micaela en Carmen, Musetta en La Bohème, La diseñadora en Únicamente la Verdad de Gabriela Ortiz, La vendedora de periódicos en Muerte en Venecia de Britten, y participó en el Oratorio de Noël de Saint-Saëns, Navidad Nuestra de Ariel Ramírez y Carmina Burana de Orff. Asimismo, en Italia cantó Requiem de Verdi y de Mozart, e interpretó a Mimì en La Bohème en el Rudolfinum de Praga. En 2011 participó en una serie de conciertos en el Parlamento de Bratislava en Eslovaquia, y en el Palazo dei Priori en Perugia, Italia. De igual forma, cantó en Praga para el presidente de la República Checa. Cuenta en su discografía con el álbum Regards donde interpreta Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé con el Ensamble Tempus Fugit, y grabó de Federico Ibarra, el ciclo Cinco canciones de la noche y Canción arcaica para niños, así como el papel de La Tortuga en la ópera Alicia. Cantó Carmina Burana de Orff, en el 35º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional. En 2015 se presentó en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en el Festival Internacional Esto es Mozart con la orquesta Die Kölner Akademie.

 

Carlos Galvan 1    Carlos Galván, tenor

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, y más tarde recibió una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para complementar sus estudios en Madrid, España, bajo la guía del tenor Pedro Lavirgen. Participó en el I Concurso Iberoamericano de Canto, donde obtuvo el segundo lugar. Hizo su debut internacional con la Fundación Musical de Honduras en 1994, y en México con la Compañía Nacional de Ópera en 2001, personificando a Alfredo de La Traviata en el Palacio de Bellas Artes. Su repertorio incluye más de 20 óperas entre las que destacan: Nabucco, La Traviata, Macbeth, Aida, Otello, Carmen, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La Bohème, Tosca, Turandot, Payasos, Cavalleria rusticana, Ildegonda, Atzimba, Requiem de Verdi, Novena Sinfonía y Misa Solemne de Beethoven, Misa de Gloria de Puccini, Stabat Mater de Dvořákentre otras. Se ha presentado con importantes orquestas de México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Portugal, bajo la batuta de Niksa Bareza, Guido Maria Guida, Enrique Patrón de Rueda, Stefano Lano, Enrique Diemecke, Enrique Bátiz y Marco Balderi, entre otros. Dentro de su discografía cuenta con la grabación del álbum Romanzas de Zarzuela y Canciones Napolitanas, así como el de Arias de ópera donde es acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo.

Ha cantado junto a figuras como Plácido Domingo, Verónica Villaroel y Carlo Cosutta. Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Luis Girón May y Carlo Colombara. Actualmente estudia con Bernardo Villalobos.

 

Carlos Sanchez 1    Carlos Sánchez, barítono

Inició sus estudios en el Taller de Ópera de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, posteriormente continuó su preparación en el Proyecto Bel Canto de la misma institución. Fue becario de la SIVAM por medio de la cual tomo diferentes cursos en Italia, Francia, Puerto Rico y México, bajo la guía de Ileana Cotrubas, Renata Scotto, Diana Soviero y Sherrill Milnes, entre otros. Fue ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, segundo lugar en el Concurso The Artist International Music & Dance Association en Canadá, finalista de los concursos Internacional de Canto Vincenzo Bellini en Italia, e Internacional de Canto Montserrat Caballé en Andorra, y premio Alejandrina a la Creación Artística, en México. Se ha presentado en conciertos, recitales y festivales a lo largo de la República mexicana, así como en Polonia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Costa Rica y en la República de Corea, con las orquestas del Teatro de Bellas Artes, de la Radio Polaca, la OFUNAM, filarmónicas de Jalisco, de Querétaro y 5 de Mayo (Puebla); sinfónicas de Aguascalientes, San Luís Potosí y Puerto Rico, entre otras; bajo la batuta de Kohn, Bareza, Patrón de Rueda, Borowicz, Fagen, Nadler, Barrios y Shade, entre otros. Su repertorio incluye Germont en La Traviata, Escamillo en Carmen, Vidal en Luisa Fernanda, Silvio en Payasos, Alfio en Cavalleria rusticana, Guglielmo en Così fan tutte, Belcore en El elíxir de amor, Rey Tzintzicha en Atzimba; así como Carmina Burana de Orff, Novena sinfonía de Beethoven, Un Requiem alemán de Brahms, Requiem de Mozart y El Mesías de Händel. Recientemente participó en el concierto Pasión por el Canto del VI Festival Internacional de Música de Concierto en La Paz, B.C.S.

 

Dhyana Arom 1    Dhyana Arom, soprano

Nació en la Ciudad de México. Actualmente estudia canto en la Facultad de Música de la UNAM bajo la guía de la maestra Thusnelda Nieto. Ha sido galardonada en diversos concursos de canto de los que destacan: el primer lugar del II Concurso de Canto María Bonilla, el premio Revelación Juvenil en el XXXII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el primer premio en el Concurso de Canto Francisco Araiza, segundo lugar en el II Concurso Iberoamericano de Canto Irma González, el segundo lugar y premio Merola Opera Program en el VIII Concurso Internacional de Canto de Sinaloa, y el cuarto lugar en el Concurso Ópera de San Miguel. Su repertorio incluye los personajes de Fidalma en El matrimonio secreto de Cimarosa, Silvia en La isla deshabitada de Haydn, Elvira en Don Giovanni y la Condesa de Almaviva en Las bodas de Fígaro de Mozart, Frasquita en Carmen de Bizet, Tosca de Puccini; asimismo, ha interpretado la Novena sinfonía de Beethoven, el Stabat Mater de Dvořák, El Mesías de Händel, Requiem de Verdi, entre otras obras. Se ha presentado con la Compañía Ópera de México, así como con las orquestas Sinfónica Estanislao Mejía, OFUNAM, Filarmónica de Jalisco, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, etc. Personificó a Sharon Graham en la Obra Master Class, al igual que el papel protagónico del cortometraje El último requiem dirigido por Micol Esposito. Fue becaria de la SIVAM y del programa Creadores Escénicos del Fonca.

 

Angel Macias 1    Ángel Macías, tenor

Originario de Monterrey, Nuevo León, nació en 1993. Estudió cuatro años en la Licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y tutelado a lo largo de su formación musical por maestros como Kathia Santos y Damayanti Castillo. Ha tomado clases con Martha Félix, Rocío Tamez, María Katzarava, Alejandra Sandoval, Adriano Pinheiro. Actualmente es alumno del maestro Bernardo Villalobos. Ha trabajado en clases magistrales con maestros como Abdiel Vázquez, Rogelio Riojas-Nolasco, Gerardo González, Ángel Rodríguez, Alejandro Miyaki y Andrés Sarre. Desde sus inicios ha participado con el Coro de Ópera de Nuevo León, en la Octava sinfonía de Mahler y en las óperas Turandot de Puccini, La cenicienta de Rossini, Romeo y Julieta de Gounod, Filemón y Baucis de Haydn, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, Jesús Medina y Guido Maria Guida, en escenarios como el Teatro Universitario de la UANL y el Teatro de la Ciudad en Monterrey. Participó en 2015 con el rol de Don Curzio en Las bodas de Fígaro de Mozart, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, bajo la dirección de Linus Lerner. Actualmente es beneficiario de la tercera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, Fonca-INBA.

 

Octavio Perez 1    Octavio Pérez Bustamante, barítono

Estudió en la Escuela Superior de Música, y es egresado del Taller de Ópera de la SIVAM. Fue finalista del XX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; en 2006 participó en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, de Barcelona, y en 2007 en la Competizione dell’Opera celebrada en Dresde, Alemania. Ha cantado para la Ópera de Bellas Artes en producciones como Carmen, La Traviata, Madama Butterfly, Muerte en Venecia, La mujer sin sombra, La vida breve, y Turandot; asimismo cantó con la Orquesta Sinfónica Nacional en Boris Godunov, Salomé y el Oratorio de Navidad Op. 12 de Camile Saint Saëns. Su repertorio incluye entre otras obras, La médium, Don Pasquale, Gianni Schicchi, El empresario, Misa de Coronación, y Requiem de Mozart, así como Requiem de Fauré, de Brahms, y de Verdi; el Stabat Mater de Dvořák y la Misa en Si menor de Bach. Recientemente se presentó en Morelia con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) y en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, con las producciones de Rigoletto y La Traviata. Actualmente es integrante del Coro del Teatro de Bellas Artes.